Día Mundial del Agua 2023
Galería de fotos

¿Qué es un acueducto?

En Tlalnepantla de Baz contamos con el Acueducto de Guadalupe, el cual fue declarado Monumento Histórico y Artístico de la Nación en 1932. Se construyó entre 1743 y 1751 y transportaba agua del Río de Tlalnepantla a la Villa de Guadalupe.

Dato Importante:

Antes de morir, en 1815, José María Morelos, ya preso, tuvo el permiso para detenerse y beber en la fuente del Acueducto de Guadalupe.

Junto con nuestro amigo el «Maestro del agua», la mascota oficial del organismo, preservemos los monumentos de nuestro municipio.

En México los usos del agua se han clasificado en dos grandes grupos que en términos sencillos se refiere al consumo de agua por parte de los diferentes sectores, y el segundo los que involucran la generación de energía eléctrica por medio del agua (hidroeléctricas).

La autoridad responsable de la administración del agua en México, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) emite un informe en el que analiza el volumen de agua autorizado por tipos de uso, permitiendo hacer inferencias y comparaciones entre sectores y usos en el país.

En el último informe de Estadísticas del Agua en México 2016, el volumen total concesionado para uso común, es de 85,664.6 hm³ y se distribuyen de la siguiente manera:

En primer lugar el uso agrícola con el 68.23% de este volumen, le siguen en importancia el uso público con el 14.52%, el uso industrial con el 7.41%, el uso múltiple con 6.50% y los demás usos alcanzan el 3.34%. Adicionalmente, en ese mismo año se consideró un volumen de 180,895 hm³ para la hidroeléctrica.