OPDM Tlalnepantla mejora calidad de agua tratada y así eficienta su uso

  • El Laboratorio ha sido rehabilitado completamente.
  • Gracias a los procesos del Laboratorio de Agua en la Planta Tratadora Tlalnepantla I, se eliminan bacterias hidrotransmitibles.
  • El Agua tratada evita el desperdicio de agua potable y se usa en riego de jardines, lavado de áreas comunes, usos no consumibles.

TLALNEPANTLA DE BAZ, MEX.- El gobierno de Tlalnepantla y el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM), pusieron en operación un nuevo laboratorio en la plata de tratamiento de agua Tlalnepantla l, que mejora la calidad de agua que se distribuye en el municipio y verifica el estado del agua que desechan las empresas asentadas en el municipio al drenaje local.

OPDM resaltó que la principal labor del laboratorio es el control interno del agua que, a través de diversos procesos químicos, elimina cualquier bacteria hidrotransmisible que contenga el líquido que viene del drenaje, de las casas, negocios e industrias, mismo que brinda certeza a los usuarios de que el agua de Tlalnepantla cumple con la normatividad para ser utilizada sin afectaciones a la salud.

Asimismo, personal del organismo del agua OPDM, que trabaja en el laboratorio realiza inspecciones a empresas para revisar el estado del agua que desechan al drenaje con la finalidad de que no se incurra en malas prácticas que dañen al ambiente. Cabe destacar qué, este proceso mantiene un alto nivel de calidad que cumple con los estándares de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

La dependencia municipal OPDM precisó que hasta el momento la planta de tratamiento Tlalnepantla l, ha logrado tratar 1,771,748 m3 de agua y que el laboratorio de pruebas químicas fue rehabilitado en su totalidad con equipo de la más alta tecnología para el tratamiento de agua.

Para lograr la calidad deseada del agua se supervisa que el hipoclorito se mantenga al 13%, se realizan 40 pruebas químicas como parámetros físicos, químicos, y observación de macronutrientes, así se equilibra el microorganismo-comida para generar la calidad de agua para que el agua tratada llegue a las empresas por red o camiones cisterna.

El agua tratada es utilizada por el gobierno de Tlalnepantla para áreas verdes, lavado de patios y plazas públicas, es utilizada por las empresas para sus procesos de producción, cabe destacar que el laboratorio también revisa que el agua que se desecha cumpla con las normas mexicanas y no contamine la tierra, ni afecte el drenaje.