DESAZOLVE EN RÍO TLALNEPANTLA PREVENDRÁ INUNDACIONES: MARH

  • No vamos a dejar de hacer trabajos que son obligados, necesarios y responsables: MARH.
  • OPDM, CONAGUA y CAEM han retirado 187 camiones de azolve con una capacidad de 7 metros cúbicos cada uno.

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO.- En 30 días de trabajo, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OPDM), la Comisión Nacional de Agua (CONAGUA) y la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), han retirado azolve, ramas y han podado árboles  a lo largo de 4 mil 600 metros en el Río Tlalnepantla, con lo que se prevendrán inundaciones en la próxima temporada de lluvia.

El presidente municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, acudió junto a la presidenta del DIF Municipal, María Gómez Martínez y con la Secretaria de Desarrollo Social, Brenda Alvarado Sánchez, a supervisar los trabajos de prevención, “no son correctivos y con éstos se prevendrán inundaciones. Toda la gente del Organismo del Agua ha sumado esfuerzos como lo hicimos el año pasado, pero tiene que ver en una coordinación, en un diálogo extraordinario que tuvo que ver con CONAGUA y CAEM”.

Destacó el edil que, aparte de dar fe a los trabajos, se tiene que buscar una manera para que, junto a vecinos, se trabaje de la mano y que la ciudadanía se solidarice con quienes hacen este peligroso trabajo; “se han encontrado llantas, colchones, refrigeradores, lo que provoca taponeos y desgracias, tenemos cuatro semanas que se iniciaron estos importantes trabajos, en el gobierno municipal y estatal no vamos a dejar de hacer trabajos que son obligados, necesarios y responsables de parte nuestra, para que prevengamos que la ciudadanía no tenga riesgo”.

El director del OPDM, Reneé Rodríguez Yánez, mencionó que la limpieza de ríos y cauces federales inició el 13 de febrero en el río Santa Mónica, junto a CONAGUA y Atizapán se realizaron trabajos de desazolve en la caja que distribuye el agua de lluvia y drenaje al Túnel Emisor Poniente, también se trabajó en la limpieza de Zanja Xocoyohualco.

Dijo que el Organismo del Agua ha retirado 187 camiones de 7 metros cúbicos en 30 días de trabajo e indicó que seguirán trabajando de la mano de CONAGUA. Recordó que la limpieza es importante debido a que es un tema preventivo y se evitan desbordamientos como en 2019. En Tepeolulco seguirán trabajando con el desazolve del vaso regulador y la limpieza de la canaleta de la presa.