OPDM HACE UN LLAMADO A RACIONALIZAR EL AGUA ANTE LA NULA PRESENCIA DE LLUVIAS

  • En febrero, el Cutzamala sólo tiene el 51.5% de su capacidad.
  • Aumentó la sequía moderada en Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO.- El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM), hace un llamado a la ciudadanía a racionalizar el agua ante la nula precipitación de lluvias; la CONAGUA informó que en el Sistema Cutzamala el déficit es del 23.4%, el peor desde 1996.

Informaron autoridades federales que, en comparación con la lluvia registrada el año anterior, en el Estado de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala aumentó la sequía moderada. Del 1 de enero al 19 de febrero de 2023, se registró un déficit de 30.2% con relación al promedio histórico de ese periodo.

La presa del Cutzamala cuenta con 402.3 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 51.5 por ciento de almacenamiento. La presa de Villa Victoria tiene 41.7 por ciento, Valle de Bravo 54.1 por ciento y El Bosque 55.3 por ciento.

Debido a estas cifras, el Organismo del Agua de Tlalnepantla ha implementado una serie de estrategias para distribuir agua a la ciudadanía, sin embargo, sin apoyo de este sistema no se puede distribuir la misma cantidad de agua en los hogares tlalnepantlenses.

El nivel total de las 210 principales presas de México (que en conjunto tienen la capacidad de almacenar el 92% del agua de los embalses del país), hasta el 20 de febrero pasado, se ubicó en 78 mil 464 millones de metros cúbicos (Mm3), lo que representa el 62% de llenado.