OPDM preparado para nuevo recorte de agua por reparación en Sistema Cutzamala  

  • Tlalnepantla de Baz extrae agua de pozos propios para hacer frente al recorte.
  • En el Sistema Cutzamala el flujo de agua pasó de ser de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s.
  • La reparación tardará aproximadamente 4 semanas.
  • TLALNEPANTLA, ESTADO DE MÉXICO.- El Gobierno de Tlalnepantla que encabeza el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, se prepara para hacer frente a eventualidades y evitar la mayor afectación a las y los tlalnepantlenses, por lo que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM), ya estableció una estrategia de distribución de agua que menos afecte a la ciudadanía.

    Personal del OPDM determinó alimentar los tanques maestros para, de esta manera, tener mayor control sobre la distribución y a pesar de que se registra menor presión, no dejar a nadie sin agua pues es un recurso de primera necesidad en los hogares tlalnepantlenses.

    Hasta el momento las partes más afectadas son las partes altas de los tres tanques maestros: Tequexquináhuac, Viveros y Tlalnemex, por lo que se hace un llamado a la ciudadanía a utilizar el agua con responsabilidad y evitar el desperdicio. En zona oriente el suministro se registra de manera normal.

    La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informó que desde este sábado 12 de noviembre la distribución de agua en la CDMX y el Estado de México se verá afectada debido a una falla en el transformador de la Planta de Bombeo 5 en el Sistema Cutzamala que tardará aproximadamente cuatro semanas en ser reparada. 

    Autoridades nacionales y estatales mencionaron que desde al inicio del recorte el flujo de agua pasó de ser de 13.2 m3/s a 11.2 m3/s. Es de destacar, que Tlalnepantla de Baz desde que inició la gestión de Tony Rodríguez ha implementado una rehabilitación de pozos propios con los que se distribuyen más de un millón 700 mil m3 en el municipio.

    Para realizar esta estrategia, la CONAGUA y CAEM apoyarán al municipio de Tlalnepantla de Baz con la entrega de pipas quienes se mantienen en estrecha comunicación. Los municipios más afectados son Tlalnepantla, Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Toluca y Tultitlán.