Tony Rodríguez atendió peticiones en materia de agua durante el Primer Cabildo Abierto Juvenil

Boletín Informativo

COMSOC-023/2022  

  • Se escuchó la voz de 12 jóvenes tlalnepantlenses que brindaron sus ideas y propuestas ante integrantes del Cabildo

 

TLALNEPANTLA DE BAZ, ESTADO DE MÉXICO.- Como parte de las diversas actividades realizadas por el Gobierno de Tlalnepantla de Baz, encabezado por el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado durante la Semana de las Juventudes 2022, se realizó la Primera Sesión Ordinaria de Cabildo Juvenil en la que 12 jóvenes presentaron sus  propuestas. El alcalde indicó que esta participación es “a fin de incentivar su participación en la vida pública y social del municipio y así integrar sus peticiones en las políticas públicas, así como el espíritu de deseo y anhelos para mejorar las condiciones de vida”. 

El Alcalde mencionó que el “deber del Ayuntamiento es generar políticas públicas por lo que el trabajo ya avanza en materia de medio ambiente, cuidado a las mascotas, generación de empleo con las ferias que ya se llevan a cabo, entrega de becas a los jóvenes, impulso al deporte, arte y a la tecnología”, además, se comprometió a trabajar para generar certeza, tranquilidad y seguridad para que las expresiones de los jóvenes tengan un eco dentro del municipio. 

Alan Javier Caballero Arenas, presentó la propuesta Cuidado del Agua y Medidas Preventivas en Tlalnepantla de Baz e hizo hincapié en el aprovechamiento del agua así como minimizar desperdicios a través de una reglamentación clara para el desarrollo industrial de Tlalnepantla, diseñar políticas públicas para que el agua llegue a todos los hogares, asignar presupuesto del gobierno para impulsar las estrategias de captación de agua de lluvia, que empresas cuenten con plantas de agua de tratamiento de aguas residuales, así como realizar campañas de reforestación. 

Ante esta petición, el alcalde mencionó que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM) ya tiene indicaciones para generar conciencia e informar a la gente cómo llega el agua hasta sus hogares. 

Cabe destacar que el OPDM mantiene una campaña permanente de acciones para cuidar el agua, así como ha impulsado la presencia de compañeros de Cultura del Agua en escuelas y los cursos de verano de Tlalnepantla. Hasta el momento para evitar el desperdicio de agua se han reparado más de 7 mil fugas en todo el territorio municipal, se han rehabilitado 11 pozos y 33 cárcamos y el Laboratorio del Agua mantiene comunicación constante con empresas para que los desechos cumplan con las normas adecuadas para evitar la contaminación de ríos y cauces. 

Asimismo, el cuerpo edilicio escuchó las peticiones de Isaac Padilla García (Derechos Humanos), Quetzali Fuentes Terán (Tratamiento de la Basura), Jonathan Efraín Campos (Inclusión), Marco Antonio Silva Pelallo (Oportunidades Laborales) Abraham González (Transporte y Movilidad), Nadia Labra Balero (Campaña contra abandono escolar), Tonali Martínez (Espacios de Confianza en el Municipio), Ana Paula Romero Calderón (Congreso Municipal de Ciencia y Tecnología), Edwin Jesús Carrasco López (Movilidad y Transporte). 

Finalmente, el alcalde se comprometió a atender las peticiones de los jóvenes e informó las acciones que ya lleva a cabo el municipio a su cargo y mencionó que los jóvenes siempre tendrán espacio para el diálogo.