OPDM Tlalnepantla mejora calidad de agua tratada y así eficiente su uso

Boletín Informativo

COMSOC-019/2022  

      • Gracias a los procesos del Laboratorio de Agua en la Planta Tratadora Tlalnepantla I se eliminan bacterias hidrotransmitibles.
      • Tlalnepantla de Baz se posiciona como un municipio sustentable y responsable con el medio ambiente.

       

      TLALNEPANTLA DE BAZ, MEX.- El Gobierno de Tlalnepantla  de Baz encabezado por el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado, desde el inicio de su gestión puso en marcha el Departamento de Laboratorio dentro de la Planta de Tratamiento de Agua Tratada Tlalnepantla I, a fin de mejorar la calidad de agua tratada que se distribuye en el municipio, de esta manera se genera un proceso de reutilización que permite distribuir el agua tratada a empresas que la utilizan para limpieza de áreas comunes, y así brindar el agua potable para consumo a las y los tlalnepantlenses evitando desperdicios.

      Como parte de la Cultura del Agua que el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM) mantiene, se gestiona eficientemente el agua tratada y se fomenta que pequeños y medianos negocios, empresas y ciudadanía utilice este líquido en actividades como riego de jardines, lavado de automóviles o lavado de calles. Cabe destacar que este proceso en Tlalnepantla mantiene un alto nivel de calidad que cumple con los estándares de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA).

      Cabe destacar que la principal labor de este laboratorio es el control interno del agua que a través de diversos procesos químicos elimina cualquier bacteria hidrotransmisible que contenga el líquido que viene del drenaje de las casas y negocios, así se brinda certeza a los usuarios de que el agua que cumple con la normatividad para ser utilizada sin afectaciones a la salud.

      Asimismo, el Laboratorio realiza inspecciones a empresas que solicitan una revisión del agua desechada y con ello contribuir al cuidado al medio ambiente. Actualmente,  cada semana se revisa la calidad de agua que las empresas desechan para evitar que éstas incurran en una mala práctica y dañen el ambiente informó la bióloga Beatriz Peña Loera.

      Finalmente, el área de Cultura del Agua de OPDM brinda pláticas informativas para impulsar la importancia de la cultura hídrica en todo el territorio municipal. Ha participado en diversas reuniones en las que se brinda información y se realizan actividades dinámicas con el objetivo de concientizar a la población sobre el cuidado y la gestión sostenible del líquido vital.