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Acuerdan OPDM y vecinos de San Andrés Atenco estrategia conjunta para abasto de agua

Boletín 043_21

SOLO INFORMATIVO

(Tlalnepantla de Baz, 15 de octubre de 2021) Directivos del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM) y vecinos de la comunidad de San Andrés Atenco acordaron un plan emergente para el abasto de agua a aplicarse de manera inmediata.

Tras una reunión sostenida esta mañana el director del Organismo, Mauricio Juan Ramírez Rosaldo, y vecinos representantes del Pueblo de San Andrés, Lomas de San Andrés Atenco y Lomas de San Andrés Atenco Ampliación pactaron emprender acciones concretas para hacer frente al bajo caudal de agua que desde hace varios meses está proporcionando la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM) al municipio de Tlalnepantla.

Dichas acciones estarán concentradas en:

  1. Dirigir diariamente 10 pipas (camiones cisterna) a las comunidades para que éstas se encarguen del abasto ininterrumpido durante día y noche
  2. Acelerar los arreglos y mantenimiento en el Pozo San Andrés, que es la principal fuente de abasto y distribución para esa región.
  3. Explorar otro tipo de alternativas que auxilien en la atención de demanda de agua a la ciudadanía de San Andrés

Vecinos y autoridades signaron estos compromisos a través de una minuta.

La severa sequía que se registra este año en todo el país ha impactado fuertemente a la Zona del Valle de México. Desde agosto pasado esta situación de desabasto se ha vuelto mucho más crítica debido a una serie de maniobras y actividades que realiza en su operación la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y la CAEM y que se ha traducido en cortes constantes de agua hacia el municipio.

No obstante, OPDM ha implementado una serie de medidas particulares y específicas tratando de responder a las necesidades y demandas propias de cada comunidad en Nuestra Ciudad. Por ejemplo:

• Movimiento de válvulas con el propósito de balancear el bajo caudal de agua canalizado desde la CAEM.
• Rehabilitación de pozos en desuso así como la perforación de un nuevo pozo para disminuir la dependencia de la entrega de caudal por parte de autoridades estatales y federales.
• Visitas presenciales en las distintas zonas de afectación para conocer las características propias de cada comunidad y con base en ello ofrecer alternativas adecuadas al entorno.
• Aplicación de programas extraordinarios como el reparto emergente a través de camiones cisterna a lo largo de todo nuestro territorio.
• Implementación de programas de apoyo y exención fiscal para pago del servicio de agua y
• Llamados constantes a la Conagua y CAEM invitando a la reflexión y a la observación de la problemática de Tlalnepantla, a fin de realizar mesas de trabajo para encontrar soluciones conjuntas para responder a la exigencia de agua por parte de nuestra población.

El OPDM sigue abierto y atendiendo a la ciudadanía en los siguientes teléfonos: 800-006-6736 y a través de WhatsApp al 55-3405-9091 para Tlalnepantla Poniente y 55-5714-1668 en Tlalnepantla Oriente.