#OPDMTeInforma

Operaciones de CONAGUA y CAEM generan desabasto de agua en Tlalnepantla

Boletín 035_21

SOLO INFORMATIVO
(Tlalnepantla de Baz, 03 de octubre 2021) En las últimas semanas más de 525,000 habitantes de 200 comunidades del municipio de Tlalnepantla se han visto severamente afectados por el desabasto de agua.

Las zonas altas de los extremos Oriente y Poniente de Nuestra Ciudad han resentido especialmente la insuficiencia del vital líquido que es enviado diariamente por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), la cual distribuye el vital líquido hasta las instalaciones receptoras y almacenadoras del Organismo de Tlalnepantla.

Pero desde agosto pasado esta situación de desabasto se ha vuelto crítica debido a una serie de maniobras, actividades y fallos registrados en las operaciones tanto de la Conagua como de la CAEM. Por ejemplo, la Planta Potabilizadora Madín (con competencia federal exclusiva) ha experimentado constantes paros, en el reparto de agua, por fallas en sus equipos e instalaciones.

El bajo caudal entregado se traduce en cortes constantes de agua hacia el municipio. Estas interrupciones pueden ser por solo unas horas al día o, incluso, por días completos. Las pausas constantes en el suministro derivan en bajos niveles de concentración en las instalaciones del municipio (tanques maestros, plantas de rebombeo, líneas de conducción) con lo que el caudal de agua concentrado en la infraestructura hidráulica municipal es insuficiente para poder ser repartido a todas las comunidades de Nuestra Ciudad afectando, principalmente, a las zonas altas del territorio.

Desde el mes de abril pasado la Conagua ya había anticipado que durante este año se estarían repartiendo menores cantidades de agua en todo el Valle de México ante la sequía inusual que estaba afectando al territorio nacional. Este problema se agrava debido a que constantemente se realizan paros por mantenimiento preventivo y correctivo los cuales han crecido considerablemente durante este año redundando en un mayor desabasto.

En diciembre de 2019 Tlalnepantla estaba recibiendo un caudal de 1,543 lps de agua en bloque; actualmente, el caudal que se recibe es de 1,320 lps, lo que significa una disminución de 223 lps. Esto se traduce en una reducción equivalente a satisfacer la necesidad diaria de agua de, al menos, 145 mil habitantes.

Las zonas de influencia más afectadas por las maniobras de la Conagua y CAEM son las del Tanque Maestro Tequexquináhuac, así como las zonas de influencia de los tanques maestros de: Tlayapa, Tenayo, Tlalnemex, Viveros De La Loma, Tulpan, Valle Dorado; del mismo modo, el poco nivel en los tanques de agua ha afectado el correcto funcionamiento de líneas de conducción en Lomas Verdes-Tequexquináhuac y la Derivación de San Lucas Tepetlacalco.

Esta situación es una realidad completamente ajena a la competencia del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla, México (OPDM); por el contrario el Organismo ha implementado una serie de medidas, particulares y específicas tratando de responder a las necesidades y demandas propias de cada comunidad en Nuestra Ciudad:

1) Movimiento de válvulas con el propósito de balancear el bajo caudal de agua canalizado desde la CAEM.
2) Rehabilitación de pozos en desuso así como la perforación de un nuevo pozo para disminuir la dependencia de la entrega de caudal por parte de autoridades estatales y federales.
3) Visitas presenciales a las distintas zonas de afectación para conocer las características propias de cada comunidad y con base en ello ofrecer alternativas adecuadas al entorno.
4) Aplicación de programas extraordinarios como el reparto emergente a través de camiones cisterna (OPDM-CAEM) a lo largo de todo nuestro territorio.
5) Implementación de programas de apoyo y exención fiscal para el pago del servicio de agua, y
6) Invitaciones y organización constante de mesas de trabajo con la participación de Conagua y CAEM para la observación y análisis de la problemática de Tlalnepantla, a fin de hallar soluciones conjuntas que satisfagan las necesidades de nuestra población.

El OPDM sigue abierto y atendiendo a la ciudadanía en los siguientes teléfonos: 800-006-6736 y a través de WhatsApp al 55-3405-9091 para Tlalnepantla Poniente y 55-5714-1668 en Tlalnepantla Oriente.