ODPM continúa con el Plan de Contingencia 2022 para evitar inundaciones

Boletín Informativo

COMSOC-027/2022 

 

  • En Tlalnepantla de Baz existen 11 zonas de alto riesgo de inundación
  • Por instrucción del alcalde MARH ya se han desazolvado más de 5 mil m3 de basura del drenaje del municipio

 

TLALNEPANTLA DE BAZ, MÉXICO.- Desde el inicio de su administración, el alcalde Marco Antonio Rodríguez Hurtado convocó al personal del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio (OPDM) a trabajar con miras a la prevención de inundaciones por lo que el director Reneé Rodríguez Yánez junto a los directores del OPDM mantienen diversas reuniones para aplicar correctamente el Plan de Contingencia 2022 en las zonas de alto riesgo. 

En Tlalnepantla de Baz, existen 11 zonas susceptibles de mayor inundación tanto en zona oriente como en zona poniente, por lo que los departamentos de Agua Potable y Alcantarillado revisan constantemente el drenaje del municipio y desazolvan la basura con la ayuda de 22 vactors, hasta el momento se han retirado más de 5 mil metros cúbicos. 

En el Plan de Contingencias 2022 del Organismo del Agua de Tlalnepantla de Baz se especifican tres niveles de contingencia y que determina el grado de atención que deberá llevarse a cabo, el primero deberá ser atendida por personal del OPDM de forma rápida y eficaz, el segundo nivel comprende a personal del organismo y otras áreas del Ayuntamiento, finalmente el tercer nivel requerirá la intervención de los tres órdenes de gobierno.   

Dentro de los trabajos para evitar inundaciones están las 18 obras que lleva a cabo el OPDM en todo el territorio municipal. Una de las más importantes es la construcción de madrina de alivio en Valle Dorado y la madrina de alivio pluvial en Lago de Guadalupe, uno de los altos puntos de inundación ya sea con lluvias fuertes o ligeras en las que se cambiará la tubería y se colocarán seis rejillas en para desahogar el agua de lluvia. Además, se cambiará el tanque en Barrientos que ayudará con el abastecimiento de agua en la zona, otra de las obras más importante es la interconexión del drenaje pluvial en El Copal que ayudará a evitar una inundación en zona oriente.