OPDM mantiene la atención ante temporada de lluvias

 Boletín 016_21

  • Conagua reporta estado de presas ante intensas lluvias

(Tlalnepantla de Baz, 06 de julio de 2021) Durante la tarde de ayer y hasta las 03:00 horas de esta madrugada- elementos de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla atendieron casi 50 llamadas de auxilio producto de la torrencial lluvia que cayó la tarde-noche de este lunes 5 de julio por en todo el Valle de México.
Protección Civil del Municipio informó que se atendieron encharcamientos en zonas residenciales y vialidades de Valle Dorado, Bellavista, Lago de Guadalupe, Tlalnepantla Centro, Tequexquináhuac, San Rafael, San Pablo Xalpa y San Nicolás Tlaxcolpan, entre otras.
En algunos casos, el agua subió hasta 1.50 metros. Pero en el desnivel de Mario Colín y Periférico el cúmulo de agua alcanzó los 4 metros y se formó un bloque de hielo de 90 centímetros debido a la granizada que se registró en lugar.
En este contexto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que a consecuencia de las lluvias registradas durante las últimas semanas, los principales embalses hídricos de todo el territorio mexicano han registrado un incremento 514.6 millones de metros cúbicos m3.
Las regiones que se han visto mayormente beneficiadas con este incremento son el Sur y Noreste del país.
En lo que toca al Sistema Cutzamala (El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria), que abastece a una parte de la Zona Metropolitana del Valle de México. Al 5 de julio, su nivel promedio de almacenamiento creció 0.8%, con lo que llegó a un nivel de 38.5% de almacenamiento.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional reportó que del 1 de enero al 4 de julio de 2021 se ha registrado 9.1% más lluvia que la habitual para este periodo. En tanto, del 1 de octubre de 2020 al mismo 4 de julio, se tiene un acumulado superior de 3.5%, comparado con el promedio histórico de ese mismo lapso.
Ante este incremento, ha sido necesario activar el Protocolo de Operación Conjunta del Drenaje de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México, con el fin de reducir los riesgos de inundaciones.

OPDM atiende de manera permanente reportes a través de sus diferentes canales de contacto: 800-006-6736 y por mensaje de WhatsApp al 55-3405-9091 (Tlalnepantla Poniente), 55-5714-1668 (Tlalnepantla Oriente).