Anuncia Conagua nueva reducción en suministro de agua, a partir de este viernes

Boletín Informativo 011_21

(Tlalnepantla de Baz, 09 de junio de 2021) La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció para este viernes 11 de junio una reducción del en el suministro de agua destinado a la zona conurbada de la Ciudad de México y el Estado de México.

El descenso del suministro se aplicará a partir del primer minuto de este próximo viernes y se mantendrá durante 36 horas (hasta el mediodía del lunes 14 de junio). La reducción del suministro se debe a la realización de obras de mantenimiento en la planta de bombeo 5 del Sistema Cutzamala, detalló la Comisión.

Germán Martínez Santoyo, director general de Conagua, informó que en las próximas horas ya iniciará un trabajo conjunto y coordinado con autoridades del Edomex y la capital del país para enfrentar este descenso en el reparto del vital líquido.

Se prevé que 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 Municipios del Estado de México (entre ellos Tlalnepantla) sean afectados por esta situación.

Según datos de la Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM), pese a las lluvias registradas en los últimos días, el Sistema Cutzamala registra un déficit de 178.2 millones de metros cúbicos de agua en su almacenamiento de año anterior.

Tanto Tlalnepantla como otras alcaldías y municipios que reciben agua del sistema Cutzamala verán disminuido el suministro a 9.2 metros cúbicos por segundo, en comparación con los 13.8 que se entregan normalmente.

El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM) mantendrá las diversas vías de abasto de agua, que ha activado ante esta contingencia, para generar las menores afecciones posibles a la ciudadanía. El OPDM atenderá los reportes por la baja presión en los teléfonos 800-006-6736 (Tlalnepantla Poniente), 55-5714-1668 (Tlalnepantla Oriente) y a través de mensaje de WhatsApp al 55-3405-9091.