Urge OPDM a tomar conciencia del uso eficiente del agua

 Boletín 004_21

(Tlalnepantla de Baz, 24 de marzo 2021) Con un llamado a la reflexión sobre las acciones realizadas hoy para garantizar el abasto de agua del mañana, el Director General del Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM), el Ing. Mauricio Juan Ramírez Rosaldo, participó en la Conferencia de Prensa de Directores de Organismos de Agua, del Valle de México organizada por SAPASA, el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza.

Durante su exposición, el Director del OPDM, subrayó que la gravedad en el desabasto del vital líquido nos obliga a insistir en el fomento de una auténtica cultura del agua en donde la premisa se base en la siguiente reflexión: “Qué tanta agua podemos utilizar hoy para no comprometer el agua con la que contarán las generaciones futuras”.

Junto a los directores de los organismos del agua de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), Naucalpan (OAPAS) y Cuautitlán Izcalli (OPERAGUA), Ramírez Rosaldo recordó que desde hace más de 30 años se nos advirtió de la escasez del agua como una realidad que –en ese momento- parecía lejana, futurista, pero que al final ya nos alcanzó.

Se trata –dijo- de una problemática silenciosa ante la cual nadie hizo nada o bien no se hizo lo suficiente para atenderla.

En este contexto, destacó las diversas acciones que el gobierno de Tlalnepantla, encabezado por el Maestro, Raciel Pérez Cruz, está ejecutando para encarar esta situación. Entre ellas numeró:

  • El rescate de 5 pozos en desuso para depender en menor medida del abasto del Sistema Cutzamala.
  • La exploración y construcción de nuevos pozos.
  • El reequipamiento e interconexión de los pozos municipales.
  • La creación del Operativo Pipas, a través del cual se abastece de más de 400 mil litros diarios a zonas con baja presión del vital líquido.
  • El fomento de una nueva Cultura del Agua concientizando a niñas, niños y adolescentes sobre este tema, a través de convocatorias como la de “Detectives del Agua”.

El estiaje que actualmente afecta a todo el Valle de México ha representado un recorte de 200 l/s del suministro habitual que recibía Tlalnepantla del Sistema Cutzamala.

De acuerdo con el Ing. Ramírez Rosaldo, la reactivación de los citados pozos permitirá al Municipio recuperar esos 200 l/s menos que está recibiendo.

A partir de esta nueva realidad que estamos viviendo será necesario establecer nuevos paradigmas en la conservación del agua; será indispensable repensar en la sustentabilidad del Valle de México a partir de la conservación y renovación del nivel freático aprovechando eficazmente el agua de lluvia, por ejemplo.

Los responsables de los organismos del agua participantes en la conferencia se comprometieron a trabajar de manera conjunta y, desde el ámbito de sus atribuciones, plantear acciones y propuestas que permitan una solución conjunta a la temporada de sequía.