Conforma OPDM su brigada de “Detectives del Agua”

Boletín Informativo 003_21

(Tlalnepantla de Baz, 22 de marzo de 2021). Niñas, niños y adolescentes de Nuestra Ciudad se convirtieron oficialmente hoy en los “Detectives del Agua” de Tlalnepantla, en el marco Día Mundial del Agua.

Con el objetivo de sentar las bases para una nueva Cultura del Agua, el Secretario de Gobierno del Ayuntamiento, Miguel Ángel Bravo Suberville, tomó protesta a cincuenta de los menores participantes del concurso “Detectives del Agua”, quienes presentaron trabajos, propuestas, videos y maquetas sobre diversas maneras de cómo cuidar el agua y cómo concientizar a los mayores de un uso responsable del vital líquido.

En representación del Presidente Municipal, Raciel Pérez Cruz, el secretario Bravo Suberville conminó a los menores a recordar que el acceso al agua es un derecho universal que se debe defender a toda costa pero que también es una gran responsabilidad hacer un correcto uso de ésta. Por ello, les recordó que entre las tareas que asumen como “Detectives del Agua”, están las de:

  • COMPROMETERSE AL CUIDADO Y BUEN USO DEL AGUA.
  • ENSEÑAR A LOS MAYORES A QUE DEBEN CUIDARLA PORQUE SIN AGUA NO HAY VIDA.
  • CON EL AUXILIO DE SUS FAMILIARES, CUMPLIRÁN SU MISIÓN DE REPORTAR AL OPDM DE TODAS LAS FUGAS Y DESPERDICIOS DE AGUA QUE DETECTEN EN NUESTRA CIUDAD.

Por su parte, el Director General del Organismo, Ing. Mauricio Ramírez Rosaldo, recordó que desde hace décadas se sabía sobre la escasez de agua que afectaría a la población y “hoy esa realidad inimaginable que ya nos alcanzó”. Por eso, celebró el ingenio y compromiso que mostraron los participantes de la convocatoria “Detectives del Agua” pues en sus manos y en su ingenio se están cimentando las bases para una mejor cultura del agua en Tlalnepantla.

La temporada de sequías que está afectando al Valle de México ha generado que el OPDM, haya puesto en marcha una serie de acciones que permitan robustecer las redes de entrega de agua a la población al mismo tiempo que ha implementado programas emergentes como el Operativo Pipas, a través del cual diariamente se reparten aproximadamente 400 mil litros de agua en las comunidades que más lo requieren.

“Detectives del Agua” surgió como otra vía más del OPDM para concientizar a la población –primordialmente a niñas, niños y adolescentes de Tlalnepantla- sobre un uso responsable del agua. A través de “Detectives del Agua”, el OPDM convocó a presentar trabajos y propuestas que ayudaran a fomentar una nueva Cultura del Agua.

La respuesta al llamado fue exitosa y se lograron conjuntar más de 400 trabajos con lo que se estableció formalmente la brigada de “Detectives del Agua” de Tlalnepantla.

A los participantes de este evento se les reconoció su esfuerzo y aportación a la sociedad y se les apoyó con un equipo tecnológico para que puedan emprender más ideas para la preservación del medio ambiente y continúen tomando sus clases a distancia, en medio de la pandemia que ha afectado la actividad escolar habitual.