OPDM invita a cuidar el agua durante Semana Santa; evita sanciones y multas

Boletín 006_21

(Tlalnepantla de Baz, 31 de marzo 2021) De cara a los días de asueto por esta Semana Santa, el Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Tlalnepantla (OPDM) invita a la población a no desperdiciar el agua y mantener la vigilancia sobre fugas y desperdicio del vital líquido.

“En el OPDM hacemos un respetuoso llamado a la población a no desperdiciar el agua durante estos días de descanso y mantener permanentemente una conducta responsable sobre la preservación del vital líquido. En los últimos días, los habitantes de Nuestra Ciudad hemos resentido las consecuencias de los bajos niveles de agua registrados en el Sistema Cutzamala, principal fuente de abasto para el Valle de México. Por eso hoy más que nunca debemos hacer conciencia sobre una nueva Cultura del Agua en la que admitamos que todos somos responsables de cuidarla”, exhortó el director del organismo, Ing. Mauricio Juan Ramírez Rosaldo.

El Bando Municipal de Tlalnepantla de Baz, publicado en la gaceta municipal, el pasado cinco de febrero de 2021, referente a las obligaciones de los habitantes del territorio municipal en materia del uso y manejo de agua, advierte:

Que para los habitantes del Municipio y personas que transitan por él, es obligación:

“Evitar fugas, dispendio y mal uso del agua dentro y fuera de su domicilio o negocio; así como comunicar a las autoridades competentes las que existan en la vía pública y denunciar a las personas que desperdicien el agua, mismas que serán acreedoras a las sanciones correspondientes”.

En dichas sanciones se contemplan:

  1. Amonestación;
  2. Multa hasta de cincuenta veces el valor diario de la Unidad de Medida y actualización vigente al momento de cometer la infracción, pero si el infractor es jornalero, ejidatario u obrero, la multa no excederá del salario de un día;

III. Suspensión temporal o cancelación del permiso o licencia;

  1. Clausura temporal o definitiva; y
  2. Arresto administrativo hasta por treinta y seis horas.

Durante la Sesión de Cabildo del pasado 24 de marzo, el presidente municipal, Mtro. Raciel Pérez Cruz, recordó que el Valle de México está viviendo una situación de sequía sin precedente en el que la falta de lluvias y algunas fallas del Sistema Cutzamala, han afectado a diversas colonias del Municipio en lo que se refiere a la cantidad y a la presión del agua que se les suministra.

En este contexto, el Maestro Pérez Cruz exhortó a la ciudadanía a cuidar con extremo el agua y hacer un uso racional de la misma.