Reducirán volumen de entrega de agua a partir del domingo 16 de mayo

Boletín Informativo 009_21

(Tlalnepantla de Baz, 14 de mayo 2021) El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Comisión de Aguas del Estado de México (CAEM), confirman que a partir de este domingo 16 de mayo se aplicará una reducción en la entrega de agua para el Valle de México desde los actuales 14.8 metros cúbicos por segundo (m3/s) a sólo 13.2 m3/s.

Dicha reducción se aplicará de forma paulatina a partir de este domingo y hasta el martes 1 de junio, con el objetivo de reducir las extracciones de las presas que alimentan al Sistema Cutzamala.

Pese a haber iniciado formalmente la temporada de lluvias en este año, las fuertes sequías que han azotado al país ha generado que los niveles en las presas en el Sistema Cutzamala se encuentren en tan sólo 40.4% de su capacidad.

Esta redistribución del vital líquido impactará directamente en los municipios del Valle de México, incluido, desde luego, Tlalnepantla.

El Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Tlalnepantla (OPDM) mantendrá las diversas vías de abasto de agua, que ha activado ante esta contingencia, para generar las menores afecciones posibles a la ciudadanía.